que es y cuales son sus beneficios - Fundaslajs.com

L ‘entrenamiento propioceptivo se trata de un enfoque diferente del ejercicio físico, orientado a trabajar la postura y el equilibrio del sujeto que lo practica. Es una actividad cada vez más popular en gimnasios, debido a problemas posturales (y patologías relacionadas) cada vez más frecuentes incluso entre los más jóvenes, gracias al sedentarismo y la toma de posiciones incorrectas durante el trabajo de oficina. Pero no solo eso: incluso hacer ejercicios corporales libres al estresar las áreas periféricas del cuerpo incorrectamente puede provocar problemas de espalda, tobillos y rodillas. De hecho, incluso para quienes practican deporte de forma habitual, es importante integrar una parte de entrenamiento propioceptivo. Pero cual es el propiocepción? ¿Y cómo ayuda a mejorar el rendimiento, no necesariamente deportivo, de nuestro cuerpo?

¿Qué es el entrenamiento propioceptivo?

por propiocepción nos referimos a la capacidad de percibir el propio cuerpo en el espacio circundante, que depende de la transmisión detallada al sistema nervioso central de toda la información relativa a los músculos implicados en el movimiento que se realiza. Por tanto, este tipo de rutina de ejercicio se basa precisamente en la estimulación de estas sofisticadas habilidades del sistema nervioso periférico. L ‘entrenamiento propioceptivo de hecho está compuesto por una serie de ejercicios realizados en condiciones inestables con el fin de trabajar en el uso y estimulación de estas señales llamadas, de hecho, “propioceptivo“. Este entrenamiento, por lo tanto, reeduca nuestros reflejos y nuestra capacidad natural de restablecer el equilibrio para lograr uno. postura correcto y perfecto funcionamiento de las articulaciones.

Para qué sirve

El enfoque principal de este rutina de ejercicio es mejorar y reeducar los reflejos propioceptivo para obtener o recuperar un control óptimo de la postura y de las articulaciones implicadas durante los ejercicios. En este sentido, es parte fundamental derutina de ejercicio de todos los deportistas que practican deportes en los que se tensionan especialmente las articulaciones periféricas, por tanto deportes en los que son frecuentes los saltos, tirones bruscos y cambios bruscos de dirección. Además, disminuye el riesgo de lesión, aumentando la velocidad de control muscular durante la acción, y favorece la estimulación de grupos musculares completos, evitando así contracciones aisladas que pueden provocar daños en toda la zona. L ‘entrenamiento propioceptivo también es especialmente adecuado para la rehabilitación posterior a una lesión.

Ejercicios y herramientas

91-T6myrm2L._SL1500_-2

Como se dijo anteriormente, elentrenamiento propioceptivo, o entrenamiento del equilibrio, consiste en una serie de ejercicios realizados en condiciones inestables, en los que quienes entrenan se ven obligados a perderequilibrio y, por tanto, volver a encontrarlo mediante la activación de señales propioceptivo. Para entrenar adecuadamente se utilizan herramientas y soportes que crean específicamente situaciones de desequilibrio más o menos acentuadas en función del grado de rutina de ejercicio deseado. Las herramientas más populares son tabletas, gorilas, bosu, trampolines y almohadas. Solo el almohada propioceptiva es una de las herramientas más utilizadas por quienes suelen sufrir dolores de espalda o problemas por postura: de hecho, es una herramienta ideal para entrenar los músculos abdominales profundos y centrales, ayudando de manera efectiva a resolver problemas posturales y problemas relacionados. Por tanto, es una herramienta muy versátil, que también se puede utilizar como herramienta funcional durante las sesiones de entrenamiento del equilibrio.


Puedes probar la almohada propioceptiva de Bodymate, la más comprada en amazon.es y a la venta por solo 17,73 €.

.

Califica este artículo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Fundaslajs.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  https://www.banahosting.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.